«

»

Nov 10

Lo Real Maravilloso de Namibia: El pueblo fantasma Kolmanskop.

fantasmaHace algo más de un año atrás escribí un reportaje que intitule ¨Lo Real Maravilloso de Namibia¨, evocando al gran novelista cubano Alejo Carpentier, que en el contexto Americano, si supo encontrar la frase exacta para poner nombre a las cosas inesperadas o inusuales.
El continente Africano, en especial su pueblo, su vasta y variada geografía, ofrecen un atractivo especial al lector y es parte importante del elemento sustantivo de nuestra cultura, regada con la sangre de millones de seres humanos, de este Continente, llevado como esclavos, a ¨Nuestra América¨.

En aquella ocasión me animaba el deseo de redescubrir, para amigos y colegas de trabajo, toda la rica geografía y la etnografía de la tierra Namibiana.

Con lo cual iniciamos una serie de reportajes para resaltar esos valores, como, Lo Real Maravilloso de Namibia: El meteorito de Hoba. Con la secreta esperanza de poder escribir, de otros lugares de interés, a través de las impresiones personales, con la visitas a los más sugerentes sitios de este país.

Si los grandes escenarios impresionan por su extensión, no menos impacto sentiremos al descubrir pequeños, y no tan pequeño espacios, creados por la actividad creadora del hombre y reconocer los valores culturales y las tradiciones de este pueblo milenario.

Explorar los sitios que nos da la naturaleza, erigidos en lugares notables, en un paciente trabajo de millones de años. O tal vez, el disfrute único, de saber de la existencia de un “objeto caído del cielo” que alberga en su territorio, como el meteorito de Hoba.

Conocer la historia del pueblo fantasma de Kolmannskuppe o Kolmanskop, en dialecto africano. Un sitio nacido con la “fiebre de los diamantes”, donde palpita el mismo espíritu del oeste Norteamericano, con su bien conocida “fiebre del oro”, y hoy yace silencioso, arropado por la arena del desierto, después que su último habitante lo abandono, hace más de 50 años…¨
(Texto José Alberto zayas Pérez. Imagen gráfica tomada de Internet)

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>