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Ago 08

Una experiencia cubana singular, consultas urbanas-ambientales.

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Por MSc. arq.José Alberto Zayas Pérez

Cuba ha acumulado una rica experiencia en la realización de eventos participativos e intersectoriales sobre temas urbanos–ambientales auspiciados por el Instituto de Planificación Física, sus dependencias provinciales, las autoridades e instituciones locales y los ciudadanos de sus territorios.
Entre ellos sobresale de forma particular la provincia cubana de Granma, ubicada al sureste del país en su porción oriental. Con especial destaque para su cabecera provincial, la ciudad de Bayamo y el municipio de Bartolomé Masó, en que ha tenido el protagonismo técnico la Dirección Provincial de Planificación Física y cuatro de sus Direcciones Municipales: Bayamo, Bartolomé Masó, Yara y Manzanillo, encargadas del ordenamiento físico de sus territorios y espacios urbanos y donde se ha realizado de forma exitosa consultas urbanas en más de una década de trabajo participativo.

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Inauguración de la primera Consulta Urbana del país.

La realización de estos eventos ciudadanos ha contado con el decisivo apoyo de la cooperación descentralizada, en específico, de las Agendas 21 Locales del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de Preparación a Desastres de la Comisión Europea, el Proyecto de Cooperación Sur-Sur representado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, El Consorcio Belga-Universidad de Leuven y la organización no gubernamental colombiana¨Volver a la Gente¨ y más recientemente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

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Cooperación descentralizada. En la Foto, Han Verschure, profesor y Coordinador del Consorcio belga para la Agenda 21 y Liest Vanautgaer asistenta para igual institución, ambos de la universidad de Leuven, Bélgica.

El propósito de este trabajo es socializar los resultados alcanzados que permita dar continuidad al proceso de institucionalización iniciado en el año 2003, el cual tuvo su preámbulo en el año 2002 con la aprobación del proyecto y la realización del Diagnóstico Urbano-Ambiental de Bayamo y la ejecución de su primera Consulta Urbana un año después hasta el último evento efectuado en el año 2016 que abordó el tema de la resiliencia de Bayamo ante desastres.

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Susana Martínez Sánchez y Rubén Estrada Aleaga de la Dirección Provincial de Planificación de Granma y la Delegación Territorial de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente respectivamente realizan la facilitación del grupo de discusión de desechos sólidos de la Consulta Urbana de Bayamo

El procedimiento empleado fue mostrar la trayectoria de las consultas urbanas de la provincia de Granma, los tópicos analizados y algunos de sus principales resultados para cual fue necesario realizar una búsqueda bibliográfica de los productos de estos eventos, plasmados en documentos publicados, informes técnicos, metodología de procedimiento, entrevistas a especialistas, en especial a la Vicedirectora Técnica, MSc. Yordanka Vázquez Cuñat, MSc. Susana Martínez Sánchez, ambas de la Dirección Provincial de Planificación Física de Granma y el MSc. José Manuel Pérez Fernández de la Dirección Municipal de Planificación Física de Bartolomé Masó; más el conocimiento acumulado por el propio autor del trabajo como protagonista de una parte importante de estos acontecimientos participativos.
Consultas urbanas
Para que esta rica experiencia de trabajo interactivo fuera posible fue necesario que existiera consenso global hacia el logro de políticas que integren el medio ambiente y el desarrollo, donde las autoridades locales asumen el papel de líder.
Acontecimiento que se hizo viable con la celebración de ¨La Cumbre de la Tierra¨ en Río de Janeiro en 1992, unos 179 Estados firmaron un plan de acción que se denominó Agenda 21, cuyo objetivo fue lograr la sostenibilidad del desarrollo. La Consulta Urbana facilitó materializar estas metas políticas.

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Sesión Plenaria de la Consulta Urbana, palabras de apertura del entonces director de la Dirección Provincial de Planificación Física de Granma, Ramón Fernández Guía

En Cuba, la ciudad de Bayamo fue seleccionada en el año  2003 para iniciar esta primera experiencia auspiciada por el gobierno Municipal, la Agenda 21 Local y el sistema de la Planificación Física. En función de los resultados satisfactorios obtenidos por el Proyecto, se aprobó en el 2004 la idea de la replicación de Agenda 21 Local en tres ciudades cubanas: Santa Clara, Cienfuegos y Holguín.
La consulta urbana es un evento en que los principales actores locales se reúnen a deliberar y está diseñada para brindar una amplia información de los problemas urbanos ambientales lo que permite contar con el apoyo de los actores para llegar a consenso sobre los problemas prioritarios que enfrenta su asentamiento, compartiendo responsabilidades y uniendo recursos para la búsqueda de soluciones a las dificultades comunes.

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Mariela Lorenzo Pereira y el autor del trabajo en una sesión del grupo de discusión de los espacios públicos.

Sus principales características pudieran apuntarse como: la amplia participación popular e institucional, el lenguaje sencillo y coloquial, enfocado a problemas seleccionados según la prioridad, no es un acontecimiento aislado, forma parte del proceso de trabajo, construye consenso y crea compromisos para próximas etapas.
Trayectoria de las consultas urbanas en la provincia de Granma
Este territorio oriental ha realizado consultas urbanas que cuentan con el raro privilegio de ser las primeras de su tipo en el país en cada uno de sus ámbitos, desde la efectuada en la ciudad de Bayamo en abril del año 2003, pasando a la ejecutada en la cabecera municipal de Bartolomé Masó en el año 2008 hasta las más recientes en los  consejos populares, urbano y rural, de Bayamo y Bartolomé Masó.

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Grupo técnico asesor de la Consulta Urbana de Bayamo, Concepción Álvarez Gancedo, Coordinadora Nacional del Proyecto Agenda 21 Local, Jean-Christophe Adrian Coordinador Programa Agenda 21 Local UN-Habitat y Liest Vanautgaer asistenta del Consorcio Belga de la universidad de Leuven, Bélgica.

Algunos de los temas abordado en estos eventos por su importancia para la identificación de problemas y sus posibles soluciones urbano-ambiental han sido recurrentes tomando como base de debate, el Plan General de Ordenamiento Urbano y otros tópicos ambientales.
La ciudad de Bayamo ha efectuados consultas urbanas en fechas tan variadas como las celebradas en los años: 2003, 2006, 2012, 2015 y 2016. Se ha particularizado en diversos aspectos priorizados, identificado por el diagnóstico del Plan General de Ordenamiento, para llevar al debate a los grupos de discusión ciudadana donde están representados los principales actores de la ciudad.

Consulta Urbana de Manzanillo

Consulta Urbana de Manzanillo.

Algunos de los contenidos específicos abordados han sido: la degradación medio ambiental del río Bayamo, los espacios públicos, las deficiencias en el sistema de recogida, vertimiento y tratamiento de los desechos sólidos, insuficiente servicio de transporte urbano.
Otros municipios realizaron sus consultas urbanas entre los años del 2008 al 2009, enfocaron temáticas vinculadas con el Hábitat, Abasto de Agua, Saneamiento Ambiental, Movilidad Urbana como son los casos de Bartolomé Masó y Yara. Manzanillo abordó la problemática urbano ambiental de su frente costero, enfatizando iguales temáticas e introdujo un tópico no tratado hasta ese momento vinculada con la vulnerabilidad ante desastres naturales y tecnológicos.

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Firma del Pacto Urbano de los participantes de la Consulta Urbana de Bayamo.

Desde la primera consulta urbana efectuada en Bayamo, que concluyó con la firma del Pacto Urbano donde sus ciudadanos se comprometieron a seguir trabajando por el mejoramiento de la ciudad en el tema urbano – ambiental, fue posible comprobar en la práctica cómo se iba cumpliendo este escenario de compromisos.

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Firma del Pacto Urbano, por los entonces presidentes de la Asamblea Provincial y Municipal del Poder Popular en Granma y el municipio de Bayamo, José Antonio Leyva García y Adrián Gorgoso Suárez respectivamente; así como el Coordinador del Programa de la Agenda 21 Local UN-Habitat, Jean Christophe Adrian.

Además de las temáticas señaladas, exhortó el abordaje de otros temas cruciales para la ciudad, en especial los vinculados con el medio ambiente.

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Personaje popular conocido como Paco Pila defensor del patrimonio histórico-cultural de la ciudad firma el Pacto Urbano, inmortalizado posteriormente por el museo de Cera de Bayamo.

En ese sentido una década de trabajo creativo con la implementación de la Agenda 21 Local en Cuba y el protagonismo que asumen hoy en día estos temas se focalizó el esfuerzo hacia la adaptación al cambio climático, la mejora ambiental urbana con énfasis en el tema de la vivienda y la potenciación de la gestión y el desarrollo local.

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Consulta popular en el asentamiento Caney de Las Mercedes, en el municipio de Bartolomé Masó.

Dando respuesta a esta plataforma de trabajo a partir del año 2010 se inició un proceso de generalización y materialización de esta experiencia en el municipio de Bartolomé Masó.

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Saneamiento comunitario en el reparto Aeropuerto Viejo, en Bayamo.

Se realizaron consultas urbanas que abordaron los temas de reducción de riesgo ante desastre y adaptación al cambio climático en Bartolomé Masó, El Caney de las Mercedes y  Providencia.

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Talleres de Líderes Juveniles en Bayamo.

A partir del conocimiento adquirido por la localidad se llevó igual evento en Canabacoa y la realización de procesos de involucramiento comunitario en el asentamiento rural de El Podrío. Paralelamente se efectuó igual proceso en el consejo popular de Aeropuerto Viejo en Bayamo. Se realizó en Bayamo los Talleres de Líderes Juveniles desarrollados durante los meses de noviembre y diciembre del año 2011.

DSC00336Las consultas urbanas en el marco del Proyecto de Resiliencia.

Las consultas urbanas en Bayamo bajo el marco del Proyecto: Contribución a la elevación de la Resiliencia Urbana en las principales ciudades de Cuba, siguieron la lógica de los compromisos asumidos y aprovecharon la experiencia que se había creado en el territorio oriental sobre estos procesos participativos.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y las autoridades cubanas de común acuerdo iniciaron el proyecto con la realización de un Taller Nacional en febrero del año  2015.
Por el acuerdo 604/2014 del Consejo de la Administración Provincial de Granma con fecha 11 de diciembre del año  2014, aprobó la participación de la ciudad de Bayamo en este programa.

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Autoridades de la provincia de Granma, el Instituto de Planificación Física y su Dirección Provincial en Granma, la Defensa Civil y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Realizando su primer Taller de Inicio en la ciudad de Bayamo los días 12 y 13 de marzo de año 2015. Los temas abordados estuvieron vinculados al Plan General de Ordenamiento Urbano de Bayamo; así como los tópicos vinculados a los estudios de vulnerabilidad y riesgo, los indicadores para la evaluación de riesgos y de daño en la vivienda, sistemas constructivos apropiados, los programas de producción material de la construcción y el catastro urbano.

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Sesión Plenaria de la Consulta Urbana sobre el tema de la Resiliencia en Bayamo. Foto, autor del trabajo

En otro marco, se celebraron los talleres de Resiliencia Urbana en ciudad de la Habana sobre el análisis de la aplicación práctica de los instrumentos de gestión urbana y reducción de riesgo y desastre y el taller de Introducción a la Metodología de Evaluación de las necesidades Post Desastre en Santiago de Cuba en el año 2015.

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Armando Muñiz González Coordinador del Proyecto ¨Constribución a la Resiliencia Urbana en las Principales Ciudades de Cuba¨ por el Instituto de Planificación Física realiza el trabajo de facilitación de uno de los Grupos de Trabajo.

Teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos por el territorio en la realización de consultas urbanas y de haber nucleado un buen grupo coordinador de proyecto liderado por el Instituto de Planificación Física y su Dirección Provincial en Granma, por el Centro de Gestión de Riesgo, la Universidad de Granma, la Delegación Territorial de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en la provincia y otros actores importante y contando con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se gestaron dos nuevas consultas urbanas que pudieron aprovechar la experiencia pretérita y avanzar en la temática vinculada a la resiliencia urbana, entendida esta, como la capacidad que tiene una ciudad expuesta a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse con el apoyo y la gestión de sus principales actores.

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Sesión Plenaria de la Primera Consulta sobre Resiliencia en Bayamo. Foto, autor del trabajo.

De forma general ambas consultas urbanas se realizaron en sesiones en plenarias con la conformación de documentos propositivos y puntos de vistas sectorial y de la población; así como en grupos de trabajos que utilizaron la técnica de visualización para llegar por consenso a los problemas prioritarios donde los integrantes de cada grupo debió responder a un número de interrogantes que permitió identificar los problemas, sus posibles soluciones y aquellos aspectos a institucionalizar.

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Comité organizador de la Consulta sobre Resiliencia en Bayamo.

Las interrogantes formuladas fueron similares, con la novedad que en la segunda consulta urbana se aplicó por primera vez en la realización de estos eventos un enfoque de género en su elaboración. Las cuestiones formuladas son las siguientes.
1. ¿Cuál es el problema?
1.1. ¿Cómo afecta a las mujeres?
1.2. ¿Cómo afecta a los hombres?
2. ¿Qué causa el problema?
3. ¿Cómo puede resolverse? (Corto Plazo, Mediano Plazo, Largo Plazo)
3.1. ¿Qué pueden aportar las mujeres a la solución?
3.2. ¿Qué pueden aportar los hombres a la solución?

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Participantes en la Primera Consulta Urbana sobre Resiliencia en Bayamo. Foto, autor del trabajo.

De manera específica los días 13 y 14 de octubre del año 2015 se realizó la primera consulta urbana en Bayamo sobre el estudio integral de resiliencia urbana a nivel de ciudad, vinculados a las zonas inundadas.
Los temas abordados fueron tres: evaluación de los peligros, vulnerabilidades y riesgos por eventos hidrometeorológicos y sismos en la ciudad de Bayamo. Riesgos y vulnerabilidades y las regulaciones urbanas de la ciudad de Bayamo analizado en el Plan General de Ordenamiento Urbano. Vínculos entre el Plan de Riego y Desastre, los Centro de Gestión de Reducción de Riesgo y el Plan de la Economía.
Se trabajó en plenaria y en grupo. Los temas debatidos en los grupos de trabajo estuvieron referidos a zonas inundables por fuertes lluvias, abasto de agua y sequía y zonas afectadas por movimientos sísmicos.

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Participantes de la Segunda Consulta Urbana sobre Resiliencia de Bayamo.

La segunda consulta urbana fue efectuada en el Órgano del Poder Popular Municipal, los días 12 y 13 de abril del año 2016 bajo el título de, “Bayamo por una Ciudad Resiliente ante Desastres” Los principales objetivos fueron validar los instrumentos y su interrelación para contribuir a elevar la resiliencia urbana en la ciudad de Bayamo, profundizar en los instrumentos de gestión vinculados al sector de la vivienda y propiciar el intercambio sobre dimensiones de género vinculadas a estas herramientas.
Las temáticas abordadas y que fueron objeto de debate en los grupos de trabajo fueron: el análisis e interrelación de los instrumentos de gestión urbanas y de reducción de riego y desastre y el desafío de la vivienda en Bayamo.

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Participantes en la Segunda Consulta sobre Resiliencia en Bayamo.

Principales resultados.

En sentido general los principales resultados están referidos a la apropiación de enfoques, métodos e instrumentos que ha permitido su institucionalización de forma creativa en la realización del planeamiento y la gestión urbana, proceso que ha estado recibiendo aportes significativos durante más de diez años de ejecución de consultas urbanas.
Los nuevos enfoques, con un planeamiento más descentralizado, estratégico y participativo donde se jerarquizan los problemas y se refuerza su visión ambientalista a través del proceso de reducción de riesgos de desastres con una orientación resiliente, ha venido a fortalecer una de las debilidades del Plan General de Ordenamiento Urbano en su temática medio ambiental, desastre y riesgo y sobre las regulaciones urbanas.
La coordinación entre actores y la integración de las acciones de los diversos instrumentos de gestión para la reducción del riesgo permitió planificar y cumplir las medidas elaboradas de forma concreta al contar con los estudios del Plan General de Ordenamiento Urbano, Peligro Vulnerabilidad y Riesgo, Planes de Reducción de Desastre y los Planes de la Economía, que han contado con el decisivo apoyo de los gobiernos en sus diferentes ámbitos.
La identificación de problemas y sus posibles soluciones por parte de los principales actores de la ciudad con un enfoque de género es uno de las contribuciones del proyecto que deja abierto la posibilidad de profundizar en la temática de indicadores del planeamiento que haga posible territorializar y fortalecer el tema con propuestas concretas.

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Taller de género en Bayamo.

Consideraciones Finales

Más de una década de consultas urbanas han representado un indudable aporte a los instrumentos de planeamiento y la gestión ahora dotado de un enfoque participativo e intersectorial.

La primera Consulta Urbana efectuada en Bayamo con la firma del Pacto Urbano, en el marco de las Agenda 21 Locales, dejó sentadas las bases para seguir avanzando en las temáticas urbano-ambientales. Bajo la lógica de estos procesos se abordaron  temas cruciales para  el medio ambiente, en ese sentido el oficial nacional de Riesgo y Desastre del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Rosendo Mesías González, en las consideraciones finales para la II Consulta Urbana de Bayamo realizó una interesante valoración sobre las lecciones aprendidas en estos eventos participativos en Bayamo en que por su interés, y a modo de conclusiones, se le brinda un  extracto  de sus ideas principales:

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Rosendo Mesías González , Oficial Nacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Las instituciones de la ciudad de Bayamo han hecho contribuciones relevantes al Proceso de Gestión Institucional. Esta será imprescindible para elevar la Resiliencia Urbana.
La relevancia está en haber abordado la integración de los organismos competentes y sus instrumentos, específicamente los relacionados con la Gestión Urbana y la Reducción de Riesgos de Desastres.
El aporte de Bayamo consiste en haber identificado y llevado a un borrador de procedimiento cuales son las salidas ejecutivas de cada instrumento y a que instrumento tributan.
Del mismo modo han analizado en profundidad el contenido de los instrumentos para optimizar su uso, se han trabajado instrumentos con poca experiencia en su empleo como el Plan Especial de Vulnerabilidades y Riesgo, y como novedad han creado indicadores para medir la efectividad de la información resultante de estos instrumentos para la toma de decisiones, particularmente del Plan de Reducción de Desastres.
De esta forma, el trabajo realizado en Bayamo tiene especial relevancia para, además del servicio que brindará a sus autoridades municipales para tomar decisiones, con el apoyo de dichos instrumentos, mostrar al país:
a) Cómo lograr una articulación institucional a través de los instrumentos de gestión vigentes.
b) Cómo Identificar líneas estratégica a través de un decálogo adecuado a Bayamo.
c) Cómo medir la efectividad de los instrumentos de gestión vigentes como el Plan de Reducción de Desastres.
d) Las lecciones sobre la utilización de determinados instrumentos como el Plan Especial de Vulnerabilidades y Riesgos.

Tomando en cuenta esto aportes, se pone a consideración de las autoridades nacionales y locales:
Recoger, sistematizar la experiencia y compartirla a nivel nacional a través de multimedios. En particular que forme parte del documento metodológico que sobre el tema Resiliencia Urbana elabora el Instituto de Planificación Física
Del mismo modo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el visto bueno de las autoridades nacionales y locales propone visibilizar internacionalmente la experiencia de Bayamo por sus aportes para la cooperación sur-sur.

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Paricipantes en la Primera Consulta Urbana de Resiliencia. Foto, autor del trabajo.

Bibliografía
Colectivo de Autores. (8 al 11 de abril del 2003). Informe Consulta Urbana. Bayamo.
Colectivo de autores. (2006). Plan General de Ordenamiento Urbano. Bayamo.
Colectivo de Autores. (8-9 de junio de 2006). Manual del Participante, Consulta Urbana. ciudad de Bayamo.
Colectivo de Autores. (2008). Taller de Evaluación e Institucionalización, Manual del Participante. Agenda 21 Bayamo.
Colectivo de Autores. (4 de julio de 2008). Consulta Urbana del Plan General de Ordenamiento, Manual del Participante . Bartolomé Masó.
Colectivo de Autores. (7 de noviembre de 2008). Consulta Urbana del Plan General de Ordenamiento, Manual del Participante. Yara.
Colectivo de Autores. (2009). Consulta Urbana del Plan General de Ordenamiento, Manual del Participante. Manzanillo.
Colectivo de Autores. (8 y 9 de diciembre de 2010 y 2 de febrero de 2011). Consulta Popular. Bartolomé Masó.
Colectivo de Autores. (2010). II Consulta Popular, Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano, Reducción de Riesgos y Vulnerabilidades ante Desastres. Municipio Bartolomé Masó.
Colectivo de Autores. (octubre y noviembre de 2011). Integración Consultas Urbanas y Talleres de Líderes Juveniles, Reducción de Riesgos ante Desastres y Adaptación al Cambio Climático. municipios de Bartolomé Masó y Bayamo: UN-Habitat y Cooperación Sur-Sur, Cuba- Colombia.
Colectivo de Autores. (13 y 14 de octubre de 2015).Estudio Integral de resiliencia urbana a nivel de ciudad, vinculados a las zonas inundadas. Bayamo.
Colectivo de Autores. (12 y 13 de abril de 2016).Bayamo por una Ciudad Resiliente ante Desastre. Bayamo.
Mesías González Rosendo, oficial nacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (12 y 13 de abril de 2016). Bayamo por una Ciudad Resiliente ante Desastre. Bayamo.

(Fotos tomadas  de las Consultas Urbanas y los Talleres de Resiliencia y otras eventos  efectuadas en la ciudad de Bayamo y  el municipio de Bartolomé Masó; así como del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.)

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1 comentario

  1. qbanisimo

    me parece genial el espacio y las personas.

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