Sep 20

Éramos tan Jóvenes…

3

Por: José Alberto Zayas Pérez

No es 19 de mayo, fecha que nació la Planificación Física en el entonces Ministerio de Obras Pública y que hoy se instituye como Sistema en sus diferentes ámbitos, nacional, provincial y municipal. Sé que una vez al año habrá celebraciones, pero su labor anónima es de todos los días donde el protagonismo lo ponen sus trabajadores, tal vez por eso prefiero el jolgorio del no cumpleaños, parafraseando el dislate, o mejor aún la sabiduría, de ¨Alicia en el País de las Maravilla¨.

Este texto no tiene pretensiones de reflejar fielmente la rica trayectoria institucional y realmente estoy más interesado en explicar de una manera sencilla a amigos, conocidos, a mis alumnos que estudian la especialidad de Planificación Física, un poco de lo que hacemos, cuáles son las barreras a vencer y el amor que sentimos por esta noble profesión a que hemos dedicado una buena parte de nuestra vida.

5Por eso sólo me limitaré a mostrar algunas pinceladas de esta actividad que tuvo como antecedente la existencia de la Junta Nacional de Planificación, más centrada en atender los problemas de la capital cubana, La Habana, desde una óptica elitista, o su polo de desarrollo en cierne, Varadero.

7Como le gustaba decir al cubano de ayer, pero con una lógica que reflejaba el panorama existente, en la Cuba de la época, y que a su vez constituyó uno de los más serios retos que enfrentó el país…¨La Habana es ciudad y lo demás es campo¨.

8Si de organizar el espacio físico se trata, hace falta un tipo de personaje con característica, tal vez, muy singular, un planificador físico o urbanista, como se suele decir, es alguien que tiene habilidad y conocimientos técnicos, por supuesto, para organizar el ¨todo¨que puede ser una zona de ocio, residencial, industrial, pueblo, ciudad, municipio, provincia, nación, que le permita elaborar ese universo espacial, que los colegas suelen referirse con chanza, como ¨armar el muñeco¨, pero para lograrlo hace falta conocer cada una de las partes que lo componen. Lo que le da un valor agregado a la profesión.

9La tareas que ejecutan los planificadores físicos son muy diversas por su amplio contenido que va desde la reorganización de un complejo de salud, la delimitación de las circunscripciones electorales, la reorganización de la tierra, la distribución de los servicios en la ciudad, la ubicación de todas las construcciones física que están al alcance de nuestro espacio visual, todas tienen requerimientos técnicos rigurosos que deben ser tenidos en cuenta y que interactúan en un mismo espacio, produciendo contradicciones en el uso del suelo, por demás finito.

12

Ahora somos más agraciado, créanme!

En ayuda del espacio físico, afectado por el ¨caos¨, vienen los planificadores  que conociendo las exigencias de cada una de las partes, buscan las mejores soluciones para que nuestro ámbito de estudio funcione en armonía con su entorno.
Dicho así, podríamos pensar que somos hacedores de un el paraíso terrenal. Aunque en la práctica es ¨Una Pelea Cubana contra los Demonios¨, recordando el título de una película del patio, pasada hace algunos años.

13Los planificadores combaten la ¨anarquía¨ con sus propias armas que son los llamados ¨instrumentos del planeamiento¨ Planes Maestros, también conocidos como Generales, Parciales, Especiales o de Detalle, que permiten el ordenamiento de los territorios y los espacios urbanos en diversas escalas y ámbitos de actuación a través de su actividad de Control, como la localización de las inversiones, los trámite a la población o la inspección en los espacios en construcción. Debía ser suficiente para que todo funcione bien, pero no lo es, por muy diversas razones.

15Algunas tienen que ver con la sicología del hombre común, desde la época de las cavernas, con sus pinturas rupestres, hasta nuestros días y ese deseo manifiesto de dejar su impronta en el lugar donde vive.

16Puede ser esa tendencia, no siempre negativa por cierto, de personificar su espacio vital, cambiando fachadas, en zonas de valor patrimonial, enrejando balcones, a título personal, para realizar un nuevo tipo de eclecticismo, ahora sin los atributos de antaño y divorciado del estilo arquitectónico original, ejecutando ¨atractivos¨ y cercanos parqueos al hogar, por aquello de poder mirar el carro desde el balcón de la casa, con disímiles materiales constructivos, que deslucen nuestra ciudad…

18No siempre estas acciones individuales han sido las más dañinas, las ha habido peores y hoy forman parte del folklor popular, por suerte esos actores, pagaron la novatada con su costo del aprendizaje y están todos, ¨alfabetizados¨ o desaparecieron del escenario citadino, como aquella voluntariosa idea de construir una gran terminal de ómnibus en un área que no poseía las condiciones técnicas para las maniobras de los ómnibus y que gracias a ese ” pequeño detalle” se convirtió en un bonito y necesario complejo comercial o tal vez la polémica decisión de ejecutar un…las lecciones aprendidas ya están, los ejemplos sobran.

20Pero los males no siempre son externos, muchas veces son internos y también tienen que ver con esa manía de sentir placer en realizar sueños, como por ejemplo elaborar un Plan General de una ciudad importante y concentrar en él todo el esfuerzo, durante meses y a veces durante muchos años, con el trabajo de los mejores especialistas para crear un producto acabado, en términos técnicos.

21Luego pretendemos que los profesionales menos avezados hagan posible su implementación, a través de la ubicación de las inversiones o la inspección urbanística en las zonas en transformación, sin que medie, verdaderamente, una buena gestión del Plan, muchas veces considerada como una actividad menor,por suerte se ve atisbo de cambio en el pensamiento técnico y de dirección.

22Curiosamente he visto iguales tendencias en muchas actividades técnicas y científicas y realmente resulta difícil entender los por qué, ¿será por aquello de que soñar despierto puede cualquiera, hacer los sueños realidad, no?
En la Cumbre de los Asentamientos Humanos en el año 1996 se expresaba una idea que no por repetida deja de tener vigencia “El planeamiento debe ser una herramienta estratégica fundamental para una buena gestión. Sin planeamiento no existirá gestión, y sin gestión el planeamiento devendrá solamente un depósito de buenas intenciones enteramente separado de la realidad”

28Hace unos pocos años, en día de aniversario, me pidieron que hiciera un recuento de la vida de un colectivo de trabajo de la Dirección Provincial de Planificación física de la provincia de Granma, donde laboro desde hace más de tres décadas.
La idea entusiasmo a muchos y viejas fotos de archivos fueron llegando a mi poder, para conmovernos, en una especie de redescubrimiento y recordación de personajes, momentos memorables del colectivo, en inevitables escenas de jolgorio que surgen por causas reales o imaginarias, pero que es inherente a la manera extrovertida tan propia del cubano.

Para muchos que conocimos a sus protagonistas, es momento de alegría y nostalgia, resulta difícil, algunos ya no están con nosotros, otros disfrutan de su merecida jubilación o tal vez, viven en otras tierras.

29Si en vez de ser de la provincia cubana de Granma, fuera la historia de una entidad homóloga en cualquiera de los territorios del país, el resultado anecdótico sería el mismo porque todos somos una gran familia que hemos acompañados la historia de la nación a lo largo de todos estos años.

30Pocas instituciones tienen el privilegio de haber estado tan cerca de los decisores y de contribuir a hacer realidad algunas de las principales aspiraciones de nuestro pueblo.
Es momento para replantear nuestro accionar, pensar en todas las aristas que tienen que ver con este enrevesado problema y concentrarnos por resolver aquellas que nos corresponden, en la misión de ordenar el espacio territorial y urbano.
En espera de que estas imágenes de archivo los transporten a la época de juventud donde ¨éramos tan jóvenes¨, como jóvenes son el relevo que continuarán con la tradición de generaciones de planificadores físicos.

DSCN0079

 

Share

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Yanet Solís on 23 septiembre, 2016 at 4:07 pm
    • Responder

    Realmente me someto a comentar sobre este blog porque lo que se plasma en él implica a todos los trabajadores de la Planificación Física, una idea que quizas muchos no la vean como algo importante pero cada vez que usted lea un comentario se dará cuenta que este BLOG es algo más que una vista a lo que sucede en un centro donde cada uno de nosotros aporta su granito. Gracias a José Alberto por darnos y entregarnos esta actividad, espero más información.

    • Elena Calzada Martínez on 28 septiembre, 2016 at 8:51 pm
    • Responder

    Comenzamos a trabajar muchos con 18 años y ya peinamos canas, una vida entera dedicada a la Planificación Física. Gracias Jose Alberto Zayas por crear este BOLG y recordarnos cada etapa que vivimos en la Institución.

    • Yordanka Vázquez Cuñat on 4 octubre, 2016 at 6:26 pm
    • Responder

    Comence en esta Institución desde el año 1995, donde reconozco que he tenido la oportunidad de formarme y transitar por todas las escalas de trabajo, donde muchos que han sido recordado con mucho cariño formaron parte de mi formación, con ellos me forje, tome sus mejores experiencias, su preparación, su sentido de pertenencia y responsabilidad por la labor y la misión de la institución. Hoy los recuerdo con mucho cariño y amor fueron todos sin excepción de ninguno que aprendí lo bueno y lo malo, lo urgente y lo necesario, mi primera jefa de departamento Cari Más, que le agradesco la responsabilidad que me impregno, mi amiga y vecina Maria Emila que la quiero muchisimo.
    Esa imagen de Fonsequita y Miriam que me dieron muchos consejos y me hicieron reir mucho, con mucha l´stiam que lo vi minutos antes de que fuera accidentado.
    Mi amigo Luis Felipe Milanes, con quien comparti mi primer experiencia de recorrido al municipio de Pilón, muy inteligente, capáz, con ocurrencias incalculable, cto me angustió su muerte, pero siempre lo recuerdo con mucho amor y cariño.
    Demás esta decir que para mi el SPF ha sido una escuela, en mi formación profesional y me ha dado la oportunidad de superarme y haber transitado desde técnico hasta la actual vicedirectora que soy, para todo mi colectivo actual le deseo lo mejor y que juntos podemos lograr resultados superiores, para mantener en la memoria aquellos que forman parte el patrimonio institucional.

    • Magdalena Fajardo Zorrilla on 2 noviembre, 2016 at 6:19 pm
    • Responder

    GRACIAS POR COMPARTIR RECUERDOS Y ANECDOTAS DE LOS INTEGRANTES DE LA PLANIFICACIÓN FÍSICA EN NUESTRO TERRITORIO, ESE DETALLE CONTRIBUYE A LA CONSOLIDACIÓN DE VALORES, AL SENTIDO DE PERTENENCIA, AUNQUE NO LO CREAN MUCHOS, LOGRAR LA REALIZACIÓN DE ESTAS PUBLICACIONES DESDE TU SITIO, ES PARA LA ENTIDAD UNA ENORME SATISFACCIÓN DE IDENTIDAD, Y POR ENDE DE AUTOIMAGEN, CONOCERNOS, Y SABER DE NUESTRA HISTORIA NOS PROPORCIONARÁ UN MEJOR DESEMPEÑO Y CALIDAD EN LO QUE HACEMOS. GRACIAS Y EXITOS.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE