«

»

Sep 28

Toponimia

DSCN1827 - copiaPor: MS.c Gabriel Quesada Reyes

En Cuba la Toponimia tiene sus antecedentes a mediado del siglo XIX, cuando algunas personalidades de la cultura y de la ciencia se interesaron por las voces aborígenes que se usaban para nombrar accidentes del paisaje geográfico tanto natural como antrópico.

La Toponimia es una disciplina que se ocupa del estudio de los nombres propios, la conforman diferentes familias que están vinculadas directamente con la sociedad, la economía y el medio geográfico, que son las fuentes de donde nacen los nombres que identifican los diferentes accidentes del medio natural o antrópico;  las familias  que la integran se designan como:

Econimia: identifica el nombre propio de ciudades, pueblos, poblados,caseríos y bateyes.

Hidrónimia: identifica el nombre propio de ríos, arroyos, lagunas, manantiales, campos de pozos, cuencas subterráneas y saltos.

Oronimia:identifica en el relieve nombre de sierras, montañas, lomas, picos, y quebradas.

Litónimo: identifica en los litorales las playas, costas, bahías, ensenadas, golfos, cayos, ciénagas y lagunas costeras.

Odónimos: identifica el nombre de las carreteras, terraplenes, caminos, caminos, avenidasy calles.

El objetivo de la toponimia es la normalización de los nombres propios que identifican los diferentes lugares para su uso y divulgación de forma correcta y tiene su aplicación directa en los mapas catastrales, topográficos y todo tipo de mapas, en las comunicaciones, la defensa, la estadística, la agricultura, la educación, las inversiones y otros fines.

Cada topónimo se identifica con un nombre genérico y uno específico, el nombre genérico permite conocer de qué topónimo se trata y el específico para identificarlo, por ejemplo: Rio Bayamo-río/genérico-Bayamo/especifico.

De esta forma cada vez que se hace uso de un topónimo hay que tener claridad de cuál es el nombre genérico y cuál es el específico, lo que permite escribirlo de forma correcta, al usar la letra inicial mayúscula o minúscula, que para el caso de los nombres genéricos siempre se escribirán con letra inicial minúscula a menos que formen parte del nombre específico como es el caso de Sierra Maestra y no es en el caso de sierra del Rosario o golfo de Guacanayabo, Río Salado y río Jiguaní.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>