«

»

Oct 25

Lo Real Maravilloso de Granma

Por: José Alberto Zayas Pérez

DSCN0208Hace algunos años atrás escribí un artículo sobre Namibia impresionado con su belleza natural en un escenario que podría ser la antítesis de un paraíso terrenal, las enciclopedias las describen como un país grande y en su mayor parte árido por estar entre dos desiertos, Kalahari y Namib, con  una meseta central.

A propósito de ese texto recordé cierta  historia que cuenta que cuando Hernán Cortés divisó la ciudad de Tenochtitlan, escribió en una carta a Carlos V, “…por no saber poner nombres a estas cosas, no las expreso” y que me hizo evocar al gran novelista cubano Alejo Carpentier que  si supo encontrar la frase exacta para poner nombre a las cosas inesperadas o inusuales, con su expresión de ¨Lo Real Maravilloso¨.

DSCN0117Se me antoja que ambas episodios van entrelazados porque resulta  difícil expresar  las disímiles razones del por qué este territorio, con su variada geografía, sus atractivos naturales, históricos, culturales, patrimoniales y en especial la calidad humana de su gente no ha logrado explotar, aún, en todo su potencial, los recursos naturales y antrópicos de que dispone.

tyUna clásica descripción del producto turístico  existentes nos describe  la existencia de seis polos turísticos en Granma, Bayamo con un sector turístico en el Yarey, Delta del Cauto,  Cabo Cruz, Punta de Hicaco, Mareo del Portillo, El Macío y el sector turístico de Santo Domingo. La mayor parte de los mismos están en desarrollo, el peso fundamental en su explotación recae sobre el polo Marea del Portillo con tres capacidades hoteleras vinculadas a la actividad de sol y playa, aunque se abren un grupo de actividades propias de turismo de naturaleza en Santo Domingo, el Delta del Cauto y Cabo Cruz, pero con un alcance aún limitado.

Dicho así, el lector que ojea con interés sobre estos temas, no le dice mucho, pero sin ánimo de hacer  propaganda gratuita sobre las bondades del territorio que de seguro encontrará en las guías turísticas con una mayor profusión de detalles, un breve recuento de algunas de esos atributos le incitará a preguntarse el por qué esas maravillas naturales no se explotan con la misma eficiencia que hoy se logra en las modalidades de sol y playa o en el turismo de ciudad.

Para los que no conocen el territorio una breve referencia. La provincia de Granma está ubicada en la porción suroriental de Cuba. Su capital, Bayamo,  está  a situada una distancia de 756 km de la capital del país, La Habana.

Un hecho histórico, el desembarco del yate Granma, dio origen a su nombre actual. Limita con  las provincias de Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba, el golfo de Guacanayabo y el mar Caribe. Su extensión territorial es de 8 374.2 km2 y su población sobre pasa los  836 000 habitantes.

Leo  en un estudio técnico sobre el Turismo ¨…Se accede a este territorio por la Carretera Central o el ferrocarril,  conexiones más rápidas es posible lograr a través de los aeropuertos internacionales en Manzanillo, Holguín  y Santiago de Cuba o el aeropuerto nacional en la ciudad de Bayamo. Los más bellos contrastes entre el azul  del mar Caribe y el verde de la Sierra Maestra los disfrutará a través de la carretera Granma.

Recursos naturales y antrópicos que abarcan las más disímiles potencialidades desde playas en el litoral y en la cayería cercana, ríos con posibilidades para el baño, paisajes con alto valor estético, parques nacionales de gran riqueza natural, vías escénicas, lagunas, presas, saltos de agua, áreas de observación de especies, cuevas de  reconocido valor científico, yacimientos de agua y fangos minero medicinales, fondos marinos y la existencia de un clima confortable en las alturas a los  600 m snmm.  Alojamientos en parajes de inigualable belleza en los hoteles  Marea del Portillo, Farallón del Caribe, Villa Punta de Piedras y la Villa Santo Domingo.

9Localizado en el extremo suroeste de la provincia, se encuentra dentro del Parque Nacional Desembarco del Granma, declarado Sitio Natural en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cabo Cruz pueblo típico de pescadores, sitio visitado por Cristóbal Colón, donde el faro Vargas desde 1871 es testigo de resistencia a las inclemencias del tiempo. Lugar de encantos naturales en la superficie terrestre, formas cársicas sub – superficiales de alto interés para   el turismo especializado.

Con opcionales en  sendero en  El   Guafe, sendero   espeleo-arqueológico  Morlotte – Fustete, sendero   la  Cueva   del   Fustete, sendero   espeleo alpinismo   Furnia   de  Morlotte, sendero   espeleólogo   natural   El   Samuel, recorrido  Portada   de   la  Libertad – Guafe – Cabo Cruz, Recorrido  Ruta   de   la  Revolución, sendero   barrera   coralina   Cabo   Cruz, pesca deportiva, deportes acuáticos, buceo en paredes, buceo en pecio, fotografía submarina , modalidades de caminatas, caballo y mulo….

Marea del Portillo, playa mulata y punto de partida hacia la Sierra Maestra, mayor grupo orográfico del país, considerado el techo de Cuba, donde podrá apreciar aves exóticas, cascadas de aguas  cristalinas, baños minero medicinales en aguas termales , comidas criollas en escenarios naturales , Villa de ecoalojamiento  en Santo Domingo o de retiro y descanso en Punta de Piedras. Potencial para el desarrollo de una marina. Con opcionales en  recorrido Salto Guayabito, Salto del Río Cilantro y recorrido Salto de las Yaguas…¨

Sin enfatizar las potencialidades que ofrecen sus ciudades, en especial la ciudad de Bayamo que tiene declarado su Centro Histórico como Monumento Nacional,  con el mérito de ser el escenario donde se cantó por primera vez el Himno Nacional, La Bayamesa, con variadas instalaciones de valor patrimonial y fuertes tradiciones culturales y patrióticas.

No soy un perito  en el tema,  tampoco expreso una visión institucional,  aunque estoy seguro que existen niveles de coincidencias con muchos de los actores claves que abordan este  contenido; en todo caso me limito en buscar   algunas de los posibles  causas, sobre este enrevesado problema,  a través de mi propia experiencia personal en visitas a muchos de estos escenarios  que impresionan por su belleza o de los pequeños espacios, creados por la actividad creadora del hombre, donde se atesoran los valores culturales y las tradiciones de este pueblo.

El turismo es una de las principales fuente de ingreso del país que cada día se acerca al ansiado número mágico de los cuatro millones  de turistas extranjeros, acompañado por  un turismo nacional en pleno ascenso y fuerte demanda del sector. El crecimiento anual es de dos dígitos y muchos vaticinan muy buenos resultados en el arribo de turistas en  los próximos años.

2 turismoPolos turísticos consolidados de sol y playa como Varadero, Jardines del Rey, Guardalavaca, entre otros, o plazas emblemáticas vinculadas a la actividad del ocio, como  ciudad de La Habana, declarada recientemente como una de las siete ciudades maravillas del mundo, con su emblemática Habana Vieja Patrimonio de la Humanidad o el centro histórico de Trinidad inscrita en la lista ciudades Patrimonio junto con el Valle de los Ingenios o la cercana ciudad de Santiago de Cuba con sus atractivos históricos-culturales, donde se remontan los orígenes más autóctonos de nuestra música caribeña, parecen constituir fuertes barreras para el desarrollo de turismo local carente de los atributos de otras territorios en esas modalidades  y visto por algunos como una de las causales de no estar entre las regiones más favorecidas del país en el complicado tema de las inversiones para el desarrollo de las capacidades hoteleras, extra hoteleras y de infraestructura técnica.

3Otra es la realidad de la provincia de Granma, y para nada tiene que ser negativa, en cuanto a sus potencialidades para el desarrollo de la actividad turística, poco hay que buscar en un turismo de sol y playa aunque existan medianas extensiones con franjas de arenas blancas, negras y mucho más espacios de arenas mulatas.

Pienso, en  cómo se debe nombrar las acciones  inesperadas, propia de ese realismo maravilloso de nuestra tierra, cuando evoco la idea fallida,hace muchos años atrás, de alguien cargado de buenas propósitos, y con muy poco conocimiento de los procesos naturales,en su intento de cubrir el borde costero marrón con arena blanca de lugares cercano en un intento mimético por convertir el espacio natural en algo distinto a su natural origen.

La naturaleza le regaló a la provincia una fuente de riqueza al dotarla de un escenario único de atractivos paisajes, a lo que se agrega su rica  cultura y los  hechos pasado y reciente de la historia patria que convierten al espacio natural y antrópico del territorio en un espacio ideal  para el desarrollo del  turismo de naturaleza.

El prisma de las acciones a realizar  para lograr estas metas es amplio, a mí me parece que uno de los primeros retos a vencer está  en cambiar la  mentalidad de todos los que llevamos a buen término  esta importante actividad económica y recreativa.

Siempre me he preguntado por qué cualquier niño cubano puede mencionar, por sólo poner un ejemplo, el canguro, animal que hábitat en  Australia y Nueva Guinea,  y no puede hacer lo mismo con el árbol que crece frente a su casa. Los temas vinculados con el medio ambientales evidencian carencias que constituyen tareas pendientes para la educación de los niños y jóvenes.

DSCN0044Lamentablente los arrastres culturales tienen su implicación en la adultez. En días reciente les contaba a unos colegas, vinculados a la actividad turística, una anécdota que me sirvió como punto de inflexión en mi pensamiento actual.

Recuerdo que mientras hacia  una especialidad propia de mi perfil laboral en una ciudad europea  caracterizada por su tranquilidad, decidí romper con la monotonía del fin de semana y librarme de las actividades domésticas, con merienda y almuerzo incluido, visitando un gran parque suburbano que era el lugar preferido de los habitantes de la ciudad, un hermoso arbolado con sinuosos senderos que atravesaban toda la masa verde hasta bordear un gran espejo de agua que brindaba un espacio de confort para sus habitantes. Llegado el final del recorrido descubrí con asombro y enojo que no había infraestructura  de servicio en ese lugar, sólo el placer del sitio per se.

En una visión contrastante con nuestras propias prioridades, rememoro que muchos años después asistía  regularmente a una reunión de trabajo que tenía como propósito realizar acciones para para conformar un gran parque de ciudad en el río Bayamo que corre tangencialmente a la misma. Los temas de debate eran referidos a los materiales de construcción y la edificación de instalaciones de servicios y de infraestructura. El tema sustantivo, el espacio verde, no era precisamente, como sería lógico suponer, el tópico principal  en la agenda de trabajo de esas reuniones. Lo que apunta sobre el pensamiento predominante sobre estos asuntos.

DSCN0024Hoy la ciudad de Bayamo posee un parque suburbano subutilizado, decenas de hectáreas de un paño verde natural,  salpicado por  centenares de árboles frondosos con muchas décadas de sembrados o de crecimiento natural y que hoy crecen olvidados por la mayoría de sus ciudadanos que esperan con ansias el nuevo proyecto de renovación de la infraestructura técnica y de servicio del lugar como requisito indispensable para su utilización.

La idea de desarrollar  el campismo popular habla del gusto de la gente y los patrones culturales que se han arraigado, cuando un sector de población  piensa  que el mejor campismo es aquel que puede brindar las comodidades de la vida urbana, en el medio rural, en habitaciones, mobiliario, comunicaciones y si fuera posible en adecuadas vías asfaltadas, antropizando inevitablemente el espacio natural. No sólo  deforma el concepto, sino que va encarecer  la solución económica y su rentabilidad.

sierrita

Alojamiento del campismo ¨La Sierrita de Naguas¨en Bartolomé Masó

Tal vez por algunas de esas razones subjetivas, o mejor aún por esas carencias en la educación ambiental, puede explicar porque no hemos sido capaces de interiorizar el enorme potencial de atractivo turístico con que contamos, reflejado en una insuficiente comercialización, obviando  las muchas maneras, que de forma creativa y de bajo costo, con que se puede implementar para lograr la explotación del producto turístico de naturaleza en beneficio de la gente y la economía del país.

Como soy optimista, y creo en el cambio, me sumo a ese esfuerzo colectivo por ayudar a torcer el rumbo, con la seguridad que el turismo de naturaleza se convertirá en pocos años en uno de las principales actividades económicas del territorio para el bienestar y disfrute de nuestro pueblo.

DSCN2449

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>