«

»

Oct 25

Una experiencia allende al océano

Por: José Alberto Zayas Pérez

Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”, José MartíDSCN2928 En el artículo anterior, Lo Real Maravilloso de Granma, hablamos de las bellezas del medio natural y las potencialidades que existen en el territorio para el desarrollo del turismo de naturaleza, también de las barreras, que son de muy diversos tipos, materiales, mentales…que aún limitan la posibilidad de una mejor explotación  de ese regalo que nos ofrece el suelo granmense.

Por eso, otras  formas de hacer, namibiana en este caso, pueden ayudar a pensar de todo lo que nos puede ser útil,  aunque a primera vista parezca que las propuestas pueden estar alejadas de las tradiciones culturales, climáticas, constructiva, de diseño…

DSCN1546

¿Pensaría alguien en una inversión en este espacio árido del desierto de Namib? si, los namibios.

No dejo de apreciar lo mucho que tenemos, cuando otros los hacen en condiciones muy difícil, en un espacio árido, propio de desierto, con una pobre vegetación xerófila, con baja infraestructura, pero sin carecer de los servicios mínimos que no pueden faltar para hacer sentir satisfecho al cliente y aunque usted no lo crea, con muy buenos precios de venta, semejante a muchos de nuestros hoteles de ciudad.

Los ejemplos a mostrar son básicamente instalaciones  de campismos y otras con capacidad de alojamiento, tipo campamento de verano, que ofrecen un mejor nivel de confort sin alejarse del concepto de turismo de naturaleza.

DSCN1534

No hace falta una inversión millonaria para  construir una vía asfaltada. Basta un terraplén con un adecuado mantenimiento.

Todos están emplazados dentro del Parque Nacional Etosha. Se accede al lugar por un terraplén bien conformado. Existe una buena señalética, con indicadores de tope de velocidad de 60 km/h, aunque los vehículos circulan a cerca de 100 km/h. La clave está en el mantenimiento sistemático que reciben las vías.

DSCN2825

Adecuada señaléctica a lo largo del terraplén.

El primero de las instalaciones de  campismo posee  un mínimo de infraestructura. La única instalación sólida es la carpeta donde se recibe al cliente el cual ha reservado previamente por Internet o lo puede hacer directamente en el lugar, se mantiene la mayor parte del tiempo con un buen nivel de ocupación.

DSCN1539

Carpeta de atención al turista.

El espacio del campismo se ha parcelado en lotes identificados por nombres de animales y el relieve pedregoso del lugar es aprovechado para establecer cierres virtuales del resto de los campistas que acampan en el mismo, con caminos de tierra que vinculan las diferentes áreas dispersas.

DSCN1614

Señalética interir de la base de campismo. Nombre de animal, el leopardo indica el espacio reservado al campista.

Sirve a su vez para diseñar de forma sencilla el espacio interior que es mínimo, pero confortable. El alojamiento es por casa de campaña, la administración del lugar ofrece una cocina rústica, con meseta con fregadero y agua corriente protegido del sol por pérgolas de madera rústica  y una mesa por todo mobiliario. Asientos circulares de piedra bordean el espacio.

DSCN1584

Acogedor espacio de la cocina rústica. Lugar de encuentro para las actividades gastronómicas y sociales.

El baño y el servicio sanitario funcionan en instalaciones separadas, adosado a las piedras del lugar con cierres de lajas naturales y ladrillo.

DSCN1780

Sin perder el encanto de estar en contacto con la naturaleza, las cosas mínimas imprescindible de la vida moderna están garantizadas. La pequeña cobra es de plático es una broma de la gerencia. La seguridad esta garantizada en todo el lugar.

En su interior se aprovecha la piedra trabajada para crear espacios que permitan depositar diversos objetos, posee una ducha con agua fría y caliente. Para lo cual hay una estufa casera con  suficiente provisiones de leña para este propósito.

DSCN1759

El baño, funcional y en contacto con su medio ambiente.

El suministro de agua es en forma de isla con tanque apoyado aprovechando los desniveles del terreno y una conductora que llega el líquido a las principales instalaciones del lugar. Para la evacuación de los residuales se usa pozo de infiltración.

DSCN1619

Las redes técnica se han tenido en cuenta de forma sencilla, con soluciones adecuadas a la topografía del terreno. Observe el tanque en la roca y el baño que dispone de agua fria y caliente.

El lugar destaca por su tranquilidad alejado de las comodidades de la vida moderna,  sin medios audiovisuales ni comunicación.

DSCN1810

Fregadero con agua corriente en la cocina rústica.

El principal entretenimiento   es la contemplación del paisaje, las caminatas, el reconocimiento de la cultura de sus pobladores originales, grupo de cazadores y recolectores conocidos como busman, además de una pequeña piscina de uso colectivo.  La satisfacción del cliente es alta.

DSCN1615

Señalética que indica el hábitat de los busman y sus tradiciones culturales y su artesanía.

El campamento de verano ofrece un servicio más exclusivo, con parqueos rústicos de  madera para paredes y techo, el lugar emplazo en lo alto de una montaña rocosa se accede por un pequeño transporte que traslada a los turistas a la carpeta del lugar y deposita el equipaje  en la cabaña de los huéspedes.

DSCN2874Los accesos principales son de piedra y madera y las viviendas de madera están en voladizo sobre la roca, con horcones  como soporte de la estructura y las paredes son de lona ajustada a la madera por cintas clavada con tachuela, en las paredes interiores se usa igual material.

DSCN2842

Carpeta de atención a los huéspedes.

Posee servicio sanitario, duchas con agua fría y caliente, para lo cual usan paneles solares ubicados hacia el exterior de la cabaña.

DSCN2688

Lluminación de los accesos interiores con faroles eléctricos.

La disposición de las cabañas ofrece una adecuada privacidad a los huéspedes.

DSCN2708Con terraza incluida en los inmuebles para el disfrute del paisaje que se puede apreciar desde la altura.

DSCN2725Los servicios principales son el restaurante, bar, aéreas de estar,  piscina, masajes y otros.

DSCN2698Sin medios audiovisuales en las cabañas ni en las instalaciones de servicio. Se ofrece opcional al Parque Nacional Etosha para el disfrute de la rica fauna africana.

DSCN2749Propuestas similares existen en toda la geografía namibiana y todas vinculadas al producto de naturaleza con buena demanda y satisfacción del turista.

DSCN2422(fotos del autor)

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>