Nov 21

Apuntes de viaje, región turística sur de Granma.

DSCN0528Por: Arquitecto José Alberto Zayas Pérez

Temprano en la mañana espero el transporte para trasladarnos a la región turística  sur de la provincia cubana de Granma, algo más de 150 km es necesario recorrer desde la capital provincial en  la ciudad de  Bayamo al Polo de Marea del Portillo.

1Parece que soy el último en la recogida y   aprovecho la espera de la madrugada para fotografiar la popular y mediatizada súper luna  y ante la impaciencia de la llegada del transporte, nada mejor que un poco de ejercicio en el gimnasio biosaludable cercano al hogar.

2Hace algo más de 15 años que no visito la región turística Sur de Granma, ahora intereses profesionales  vinculado a los estudios de desarrollo del emplazamiento hace necesario la presencia en la región  de un   pequeño colectivo técnico integrado por la licenciada Mardín, el geógrafo Luis, el eficiente chofer Abelito y el autor de estos breves  apuntes de trabajo, que a mí se me antoja sustituir la frase por ¨viaje de trabajo¨, en  una clara referencia al estado de ánimo que provoca esta especie de turismo laboral impresionado por la belleza del sitio.

2aEstoy consciente que las primeras impresiones son las más importantes ante que el impacto de la cotidianidad nos envuelva y disminuya nuestra  capacidad de conmovernos con el medio físico que luego será objeto de una investigación minuciosa.

Recorridos los primeros  60 km arribamos a la segunda ciudad en importancia de la provincia, la ciudad de Manzanillo, franja costera provista de  puerto. Es un  espacio citadino lleno de tradiciones culturales. La ciudad es muy importante  en la expansión del turismo, por poseer en tu entorno el único aeropuerto internacional de Granma, que junto con  las terminales aéreas de las provincias cercanas de Holguín y Santiago de Cuba constituyen las principales vías acceso rápido al territorio.

Recuerdo que unos días después del recorrido un entusiasta especialista de la actividad turística proponía considerarla  dentro de la ruta de crucero del país, con la interrogante a dilucidar sobre el bajo calado del puerto, pero válido dentro la cartera de oportunidades que ofrece el territorio.

No se  puede  descartar tampoco otra opción en el cercano puerto de la ciudad de Niquero con mejores condiciones de calado y vinculado a hechos históricos importantes  de la historia  de Cuba y ofertas naturales únicas, en el Parque Nacional Desembarco de Granma declarado Monumento Nacional y Patrimonio Natural  de la Humanidad.

Varias opcionales de senderos aprobados y en pleno uso  esperan por los  turistas, en una oferta de lujo, tanto por los valores naturales, como por haber sido escenario de relevantes acontecimientos de nuestra vida cultural e histórica.

Existen en esta zona decenas de sitios arqueológicos, como el del Guafe, conformado por un conjunto de cuevas ceremoniales y funerarias. Posee además el  mayor y más conservado exponente mundial de los sistemas de terrazas marinas considerándose uno de los lugares más notables del archipiélago cubano y cuenta con el mayor número de especies endémicas donde aparecen cerca de quinientas especies de flora con un 60% de endemismo.

Hecha esta necesaria digresión volvamos a nuestra historia.El equipo agudiza la observación  a lo largo de la senda, a partir de la ciudad de Manzanillo habrá que  recorrer 105 km antes de llegar a Marea del Portillo. La faja vial a lo largo del trayecto, aunque recibió un fuerte impulso  renovadora años atrás, requiere ahora  la implementación de estudios de reanimación urbanista y de estudio de paisaje, mejorando la señalética vial y la inserción de  vallas especializadas que promuevan el  destino turístico. En más de un centenar de kilómetros sólo existe una modestísima  gráfica promocional a la entrada de la zona de ocio.

La carretera costera Manzanillo-Niquero, es  interceptada por el vial  Entronque de Pilón que implanta un brusco cambio de giro, ahora la senda asfaltada, que se encuentra en regular estado técnico, avanza en la dirección  sureste descendiendo desde  la cota de los 50 m hasta  acercarse  a su nivel 0 en la línea costera bañada por las aguas del mar Caribe.

DSCN0371Desde el entronque vial  al asentamiento urbano de  Pilón, cabecera del municipio, hay cerca de 28 km de separación. En el tramo a recorrer la  carretera serpentea a través del relieve premontañoso que corresponde a tres municipios, a la izquierda de la senda está Media Luna, a la derecha  Niquero hasta topar al frente con el borde geográfico de Pilón que se hace visible por el anuncio de una valla de identificación de la división política administrativa del  lugar.

El cultivo de la caña de azúcar, pasto, cultivos varios y zonas de  palmares, símbolo de cubanía,se visualizan desde la vía. La entrada al lugar habitado viene precedida por pronunciadas curvas en las alturas de Mareón que tiene como garantía el buen estado técnico de su faja vial recientemente reparada. La zona está  vinculada a hechos histórico de la lucha reciente, ofreciendo una agradable vista panorámica del sitio y un anuncio anticipado de la belleza a encontrar en su relieve montañoso y en su borde costero.

DSCN4150Desde Pilón y torciendo hacia el suroeste a sólo 6 km del asentamiento habitado están las playas de arenas blancas de Punta Hicaco un espacio virgen que se extiende por más de un kilómetros y  espera por  la acción del hombre.

DSCN4136Para llegar a las puertas  del Polo de Marea del Portillo desde el asentamiento de Pilón sólo falta vencer algo más de 12 km de un vial asfaltado en regular estado técnico. La carretera ubicada en el valle está constreñida entre la montaña y el mar, observo la falta de una adecuada señalética y vallas promocionales sobre el producto turístico.

Se podría potenciar la belleza natural del lugar con algunas acciones dirigidas al  incremento de la forestación y la jardinería del área con especie propia del sitio y mejoramiento de los espacios construidos,  con la implementación de estudios de reanimación urbanística y labores de embellecimiento en su franja vial,la misma está dotada de una vía de doble sentido de 6 metros de ancho con sus respectivos paseos, más un espacio en ambas direcciones para los corredores técnicos donde se ubican la redes telefónicas, eléctricas y la red de acueducto que abastece el asentamiento urbano desde el  cercano embalse de Cilantro.

DSCN0444El primer contacto de trabajo fue con  el pequeño  centro turístico de Punta de Piedra actualmente cerrado al turismo por inevitables acciones de mantenimiento al comienzo  de la temporada alta. El lugar esta desierto, la vista exterior hermosa, la naturaleza si no quiere cerrar  sus visuales, ajena a la lógica de los hombres. Un cantinero solitario, con sentido de pertenencia,   nos dice apesadumbrado que su suerte depende del arribo de turistas en  los dos hoteles principales del lugar.

3A la entrada del polo de Marea del Portillo una turista cabalga alrededor del área del   hotel en una modalidad conocida como ¨Marea Inside¨, le pido al chofer detener el transporte y establezco un pequeño diálogo con el guía. Le pregunto por una de las opcionales más codiciada, ¨Las Yaguas¨, un bello lugar ubicado en las montañas con una cascada de agua para el disfrute del baño en una especie de  piscina natural, me explica que no se está haciendo por problemas con el estado del camino y el transporte disponible para ascender al lugar.

4La turista canadiense tal vez adivina el tema y  me expresa que ella estaría encantada con hacer ese recorrido a pie hasta ese lugar u otro sitio más cercano. Me quedo con la sensación que falta creatividad en la oferta y la capacidad de buscar alternativas ante los inevitables escollos materiales o mentales, presumo que este último acapara el mayor peso en las sin razones para  no brindar este  servicio.

DSCN4080Con la sensación de haber entrado al lugar ¨con el pie izquierdo¨ me adentro en los accesos a los hoteles Farallón del Caribe y Marea del Portillo. Las futuras áreas de crecimiento en espera de los nuevos usos están sembradas con cultivos varios y se expande la ganadería menor, otras áreas son ocupadas por viviendas en el asentamiento de Marea La Luz  y zonas más aisladas. Una vecina del lugar al enterarse de mi trabajo me detiene y me pide mi ayuda para gestionar un solar, me ofrece como argumento que otros construyen sus viviendas en el sitio. Es un mal síntoma, será necesario la inspección urbanística en el emplazamiento para conocer la veracidad de la información y  preservar las áreas del futuro crecimiento del Polo.

DSCN4092El hotel Marea del Portillo se me abre a la vistas, en sus áreas exteriores un grupo de artesanos ofrecen su producto en un lugar sin que medie una verdadera organización del espacio, en un costado cerca de una docena de coches tirado por caballo buscan el sustento del día, tal vez de manera informal, el geógrafo Luis comenta con razón que tienen una calidad constructiva superiores a lo que transitan en Bayamo. Me pregunto si estas formas de producción o de servicio que ofrecen los particulares estarán integradas a la estrategia de comercialización del Polo.

DSCN4109Ya en el espacio construido se ven a los turistas disfrutando de  ambos alojamientos hoteleros. Reviso   la playa, observo los cambios favorables de la imagen que tengo congelada sobre estos sitios, han desaparecido las instalaciones que estaban sobre la duna, un mejor trabajo de inspección y aplicación del decreto 212 sobre la Ley de Costa  contribuye a preservar las condiciones ambientales del lugar.

DSCN4097Me llama la atención la franja verde que crece con especies adecuadas al ecosistema detrás de la duna, sin duda  son síntoma de  cambio positivo sobre  estos ecosistemas frágiles.

DSCN4098Por pura casualidad escucho hablar un turista con acento venezolano que se identifica como alemán que vive en Canadá  y estudió en Venezuela durante su niñez. Le pregunto curioso, después de tanto traspié, sobre el producto turístico y para mi asombro es concluyente, me dice, es excelente amigo y agrega, yo tengo lo que vine a buscar, un lugar tranquilo  en contacto con la naturaleza, si quisiera otra cosa me iría a Varadero o a cualquier otra parte del mundo.

DSCN4093Le pregunto que le gustaría encontrar en el  turismo de Granma y fue preciso en su evaluación,   un turismo de naturaleza con muchos lugares como oferta, pero con una baja carga en alojamiento para no dañar el medio ambiente y antropizar el espacio físico lo menos posible. Me habla que estuvo en Costa Rita, uno de los paraísos del turismo de naturaleza en la región, y como la principal industria del ocio empieza en las escuelas primarias preparando a la población y a los futuros trabajadores del turismo en el cuidado del medio ambiente. Coincido con él plenamente.

Turismo naturalezaLas motivaciones del día me hacen pensar en término de estrategía en una especie de consideraciones preliminares. Necesitamos  un cambio de mentalidad en la vocación del turismo en la provincia, de sol y playa a turismo de naturaleza, más allá de lo que podemos leer actualmente en  los prospectos de turismo o los estudios técnicos, es un concepto que tiene que tener una expresión concreta en las ofertas que reciben los turistas, en el diseño, mantenimiento de todo lo existente y su infraestructura técnica, en  que las nuevas  capacidades de alojamiento estén en consonancia con el medio. En implementar una buena   estrategia de comercialización con todos los segmentos del producto turístico. En el necesario apoyo a esta modalidad del turismo de naturaleza, de menor peso ahora, tal vez decisiva en el futuro, que si bien demanda un proceso profundo de reorganización interna requiere contar con  las inversiones y el equipamiento mínimo para su mejor desenvolvimiento.

Abandonar la visión sectorial y enfocar el turismo como un esfuerzo colectivo en que todos estemos involucrados desde el arribo del turista, su traslado, el espacio físico por donde transita, el alojamiento, las ofertas que disponen, la comunidad y su  gente.

Tenemos que reencontrarnos con nosotros mismos y apreciar  lo nuestro, que no es poco y muchas veces es único, aunque la cotidianidad proyecte una cortina de humo sobre la riqueza que poseemos y no la explotamos adecuadamente, pero para lograrlo, de conjunto con toda la sociedad, es necesario crear valores ambientales en los niños y jóvenes durante el proceso docente y en los trabajadores del sector sobre la  necesidad de preservar el  medio ambiente, como expresión  de  vida y riquezas para nuestro pueblo.

DSCN0508Ya en la despedida del polo una turista canadiense que se identifica como Helen nos comenta que esta es su tercera visita a Marea del Portillo y no será la última y nos dice una frase  que parece repetirse una y otra vez, la oferta es excelente. Habrá que pensar seriamente que suponemos nosotros y que piensa este segmento del mercado que tiene sus propias expectativas en cuanto a calidad-precio, pero como decimos en buen cubano lo cortés, no quita lo valiente.

Ahora sólo nos faltan  por recorrer 20 km para arribar al río Macío, a través de un vial que no está en las mejores condiciones técnicas, que sirve de límite geográfico para separar el territorio granmense de la provincia de Santiago de Cuba y su ciudad cabecera, de igual nombre,distante a menos de 150 km de la línea divisoria.

DSCN0497Un escenario verdaderamente sorprendente se crea entre la senda vial que atraviesa la faja montaña y el mar Caribe para proporcionar al visitante  una vista única. Como no creo que haya palabras adecuadas para referirse a estos paisajes, prefiero contar lo que un  apasionado del turismo, Domingo Cuza, me expresó sobre su deseo de renunciar a la idea de compararlo con otro lugar de la patria o allende de la frontera  y prometió escribir un artículo sólo dedicado a estos parajes, lo cual me exime de la obligación de redactar sobre lo que a mí se me antoja como una tarea imposible y prefiero dejarlo con  las imágenes fotográficas en un acercamiento pálido a esta belleza paisajística apenas divulgada.

A los hombres y las mujeres sólo  le queda por hacer su obra, ya millones de años antes  la  naturaleza hizo la suya para deleitar a todo con los paisajes más bellos de Cuba, sin ánimo de crear una polémica, pero sí con el juicio de reconocer un hecho y reclamar un espacio de la región sur de Granma  en el panorama de la actividad turística cubana.

DSCN4077Fotos: autor del trabajo.

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3 comentarios

    • Roxana on 19 enero, 2017 at 7:03 pm
    • Responder

    Me encanto este trabajo, tanto el texto como la fotografia… sobre todo porque se adentra en un aspecto poco abordado en relacion con la industria turistica granmense, si es que se puede hablar en esos terminos…

    1. Gracias Roxana viniendo de ti, el valor del comentario es doble.

  1. Pienso que la provincia de Granma tiene un producto de Turismo de Naturaleza que necesita ser reconocido en primer lugar por nosotros mismos, pensamos como lo que somos, cubanos y tal vez no tomamos conciencia del valor del turismo histórico, de aventura, de naturaleza con la riqueza de su flora y la fauna, sus hermosos paisajes y mucho más, para amplios segmentos del mercado internacional al que podemos ofrecer un producto único, por eso en el primer el cambio debe ser mental, donde la educación ambiental, desde edades tempranas, debe involucrar a todos los actores del territorio, el segundo aspecto debe estar dirigido a lograr una eficiente comercialización del producto turístico y el tercero y no por ello el menos importante, es la necesidad de contar con inversiones en el territorio bajo la premisa que nosotros podemos ser un Varadero, sin sol y playa como fortaleza, pero sí con un producto estrella en el desarrollo de Turismo de Naturaleza.

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