«

»

Dic 10

Prohibido Cortar Árboles

DSCN0451Por: José Alberto Zayas Pérez

Mil árboles que crecen, hacen menos ruido que un árbol que se derrumba.

Por pura casualidad oí comentar a un colega de labor que había presenciado una escena inusual en una vivienda donde su propietaria tenía colgado por una buena parte de las paredes de su casa carteles donde se leía, Prohibido cortar Árboles, y recordé una frase dicha por Mahatma Gandhi donde expresaba ¨…se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire¨

¨Una calle con árboles tiene 4 veces menos polvo que la que no se encuentra arbolada; una copa de 5 metros de diámetro produce el oxigeno que necesita una persona, y 150 metros cuadrados de hojas producen diariamente oxígeno suficiente para 10 personas¨ (GDIC)

Pensé en los retos que imponen los cambios climáticos y el esfuerzo que se asume para implementar medidas que se anticipen a los problemas en cierne y sobre todo a un escenario desfavorable en un futuro inmediato o lejano, fundamentalmente ante los jinetes de la apocalipsis que nos amenazan como, las intensas lluvias o su reverso, la sequia, ciclones o huracanes tropicales, terremotos, la penetración del mar, los cambios de la temperatura, esta última percibo que es la cenicienta de los planes de prevención, vaya usted a saber por qué, se asume con resignación o peor aún con inacción justificándose según, dicen algunos, por estar asociado a problemas globales fuera de nuestro control y realmente hay muchas cosas que podemos hacer para atenuar su efecto ante que la advertencia del astrofísico Stephen Hawking se haga realidad en las próximas centurias ante el desastre medio ambiental que se avecina y su sugerencia de pensar en abandonar la Tierra, suena a ciencia-ficción es verdad, pero es una triste realidad que las generaciones futuras tendrán que asumir como un reto para preservar la especie humana.

DSC07548Ahora, los afortunados mortales de mi generación, debemos recordar las palabras de Jacques Yves Cousteau y actuar en consecuencia, ¨las futuras generaciones no nos perdonarán por haber malgastado su última oportunidad y su última oportunidad es hoy¨.

Creo que los problemas deben dejar de inquietarnos para pasar a realizar la parte que nos corresponde asumir, pienso en los problemas bioclimáticos que tienen muchas de nuestras viviendas, asociado a su diseño o construcción, en algo aparentemente tan intrascendente como los colores con qué pintamos, enchapamos o cubrimos el pisos de casas, instalaciones productivas, de servicios o espacios públicos que sean capaces de atenuar el aumento de la temperatura o disminuir el albedo solar , la adecuada ubicación de los inmuebles con respecto al sol o el poder lograr convenientes ángulos en el emplazamiento de los nuevos proyectos de zonas residenciales que permita un refrescamiento natural con relación a las brisas predominantes.

DSCN0380Otro aspecto sumamente importante en el logro de un ambiente de confort térmico lo ofrece la masa verde que dispone la ciudad, que es necesario cuidar e incrementar.

Tengo la percepción que en el asentamiento urbano donde vivo ese aspecto no ha sido adecuadamente asumido y es necesario hacer un alto y llamar a sus principales actores a la reflexión. Tal vez estos ejemplos contribuyan a tomar conciencia del problema.

La ciudad disponía de una amplia franja verde a lo largo de un tramo de la Carretera Central en dirección a Santiago de Cuba que atraviesa el asentamiento, el mismo servía como zona de amortiguación por polvo y ruido del intenso tránsito. En diferentes momentos el área fue poco a poco erosionada para obras importantes, como un centro comercial, un preuniversitario, quedando apenas un islote que ya se habla de un nuevo destino.

DSCN0410Otro ejemplo ilustrativo es el reparto donde vivo el cual debe su nombre a una siembra masiva de árboles de caoba a principio de los años 80 del siglo pasado, la urbanización y un usufructo ha reducido considerablemente su número.

La ciudad se hace resiliente, con el aumento de su capacidad de resistir a una amenaza y recuperarse con el apoyo y la gestión de sus principales actores. Sin duda los cada vez más frecuentes eventos hidrometereológicos, con su carga de destrucción, obligan a la implementación de medidas proactivas, tal vez por eso en estos meses se ha vista un aumento inusitado de la tala de árboles en la ciudad de Bayamo, por supuesto influyen otros factores, algunos muy lógicos, asociado a los seres bióticos donde nacer, desarrollarse y morir es parte del ciclo natural que hay que tener en cuenta si no queremos que el fin de la vida de un árbol, por sólo poner un ejemplo, se convierta en un peligro real para la población circundante.

El mejor momento para plantar un árbol era hace veinte años, el segundo mejor momento es ahora.

Los planes de crecimiento urbano o las acciones puntuales en el espacio físico, también contribuyen a reducir los espacios verdes. Otras veces es la acción del hombre con la mala selección de las especies a plantar en jardines y espacios públicos.

DSCN0431La siembra de árboles en estrechos parterres o área de estar, que ignoraban las agresivas raíces superficiales, como el ficus benjamina, conocido comunmente como ficus laurel, está propiciando la muerte anunciada y prematura del árbol cuando sus raíces desborden el reducido espacio de contención donde fue plantado, antes que los ciudadanos puedan disfrutar a plenitud de la ansiada sombra en el tórrido espacio caribeño.

DSCN0441La mayor amenaza para nuestro planeta, es la creencia de que otra persona lo salvará, Robert Swan.

Otras veces pasamos a los extremos y largas avenidas o calles son adornadas con hermosas arbustivas como la palmita anillada que ofrecen agradable visuales desde la vía y un tormento calórico al peatón que circula por esos espacios desprotegido del ardiente sol.

DSCN0442La ciudad tiene muchos ejemplos palpables de esa realidad, lo triste es que en las nuevas intervenciones se repita esa mala práctica en el tipo de especie a sembrar, parece ser que se cumple el dicho popular, que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos, y a veces más, con la misma piedra.

En nuestras mano está la solución, es necesario actualizar los estudios especiales sobre las áreas verdes que nos permitan conocer la política de manejo del espacio verde y cuando sea necesario cortar un árbol debe haber una respuesta inmediata en la reposición multiplicada para llenar un vacío que, tal vez, ni lleguemos a deleitarnos, quizás bajo el espíritu de un proverbio griego que expresa, ¨una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles, cuya sombra saben que nunca disfrutarán¨.

DSCN0467

(Imagen gráfica, autor del trabajo)

Share

1 comentario

  1. Gabriel Quesada Reyes

    Este artículo publicado en el blog, Espacio Natural y Construido, reconoce la importancia de los arbolados en las ciudades y cumple con el principio de que la ciudad debe insertarse apropiadamente en el paisaje que la rodea, siendo el desarrollo de las áreas verdes un medio adecuado para lograrlo.Hay que alcanzar una cultura en el conocimiento de la vegetación que se plante en los espacios construidos, para evitar un ecocidio como el observado en la foto de este artículo.
    Cuba como país insular estará siempre sometido a las afectaciones climáticas, por lo que se debe planificar los arbolados propios de las urbanizaciones. Las especies a plantar deben ser identificadas, con un uso recomendable que puede ser fundamentalmente para sombra, punto focal, protección visual, protección contra el polvo, especies resistentes a gases, a los vientos, etc.
    Es necesario tener en cuenta las condiciones ambientales, tipo de suelo y crecimiento, el cuidado y tipo de raíz, forma de la copa, sus dimensiones generales, follaje del tipo perennifolio, para alcanzar sombra durante todo el año.
    Cuando se planta un árbol es para el disfrute durante muchas décadas y no para demolerlo, como se observa en las fotos y el que se ha plantado, para sustituir el anterior, le espera la misma suerte que la anterior, como se demuestra acertadamente en este artículo y las fotos tomadas, las nuevas especies plantadas son de raíces agresivas y tamaño desmedido para el lugar que ocuparan, esta es propia de grande espacios abiertos como los parques suburbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>