«

»

May 19

Honrar…

Envejecer es todavía al único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo.

                                                                                                Charles A. Sainte Beuve

Me preocupa que otros muchos colegas de trabajo se acogieron a la jubilación o ya no están con nosotros,  sin recibir un verdadero reconocimiento público por tantos años de sacrificada labor, entonces hoy es el momento adecuado para hacerlo en el  Aniversario 57 de la fundación de la Planificación Física en Cuba,  para expresarle lo mucho que el colectivo de labor le agradece en el plano profesional y humano, como decía José Martí,  Honrar, honra.

…Felipe, hace unos pocos años que no está físicamente con nosotros, empezó como un técnico empírico en el ordenamiento de los territorios. Uno de los profesionales, no hace falta título para serlo, más creativo que he conocido, un cubano típico cuentero, fiestero…Con él, recorrí la montaña de la Sierra Maestra para ubicar viviendas a los campesinos, a veces encima de los camiones de leñadores, que solían parar, en cada tienda, para ¨mojar¨ sus resecas gargantas, que nos llevaban a inaccesibles parajes de la montaña cubana.

Recuerdo una vez, que después de trabajar durante varias semanas en la presentación de un trabajo técnico, sobre el desarrollo de la provincia, en un intercambio previo al mitin, un dirigente de amplios conocimientos sobre el tema, expresó una variante de desarrollo que de forma inexplicable, el equipo de especialistas, no había considerado y lo terrible de todo fue que era mejor que la que nosotros traíamos.

Cundió el pánico en los bisoños profesionales. Sólo Felipe estaba calmado con su habitual sonrisa se hizo cargo de la reunión, y durante una interminable hora, Felipe improvisaba una explicación técnica detallada, de la propuesta no tenida en cuenta, hablaba con cifras. Se apoyaba en los planos hechos con otro propósito, al final la felicitación efusiva de las autoridades locales por el “destacado estudio realizado”. Nosotros sabíamos que no era una ¨cantinflada¨ sólo sólidos conocimientos acumulados permitían hacer el milagro en la creación técnica…

…Pienso en  mi amiga Lourdes, economista, recién graduada participando por primera vez de un recorrido por las lomas  de Pilón en un microbús y para curiosidad de sus colegas la veíamos  alternativamente  cambiar de asiento, unas veces se sentaba  a la derecha y otras veces a la  izquierda del transporte, en función de la escarpa que se visualizaba por la ventanilla del carro. Una sonrisa condescendiente aparecía en mi rostro que me preguntaba cuál sería la lógica de tal acción si pasaba la tragedia que Lourdes irreflexivamente quería alejar…

…Evoco con simpatía a mi amiga Deiby por su  forma campechana de  hacer su labor mientras busca información para un estudio técnico sin dejar de  conversar amigablemente con una campesina que lavaba en el río sus ropas. Resulta  interesante verla indagar sobre datos del lugar mientras mi colega asumía como tarea propia atender con esmero y responsabilidad la lata de ropa que la serrana hervía a la orilla del río a la falda de la Sierra Maestra…

…Gabriel Quesada Reyes es nuestro colega de labor desde hace cerca de 30 años en la Dirección Provincial de Planificación Física de Granma, no está entre las personas más notables de la ciudad, pero para nosotros lo es por muchas pequeñas, pero no por eso menos importantes, razones.

Nació en un humilde hogar, tercero de 11 hermanos, en un pequeño asentamiento rural de la provincia  cubana de Granma que tiene en la actividad agropecuaria su principal sustento económico, conocido como la Cañada del Aguacate.

El lugar del nacimiento, para el colectivo es motivo de chanza por las constantes referencias que hace Gabriel a su lugar de origen de donde parece provenir una fuente inagotable de refranes y peculiaridades propias del lenguaje que hace pensar en una especie de endemismo idiomático, si eso fuera posible.

A sus desconcertantes frases sus colegas de labor le llamamos Gabrieladas.

A sí, cuando un estudio  técnico se le atrasa a un compañero de labor, él recomienda darle a comer huevo de hormiga, al infortunado cachazudo.

Si descubre una actitud vacilante en su contraparte sentencia de forma prejuiciosa,a modo de chanza, que esa persona debió comer mucha lechuga y por eso él lo ve pestañando lento.

A la indagación de sus colegas de por qué no se compra un reloj, sorprende a todos con su desconcertante respuesta, ¨…no porque eso sería alquilar el tiempo¨.
Cuando el jefe del área lo agobia con muchas tareas se defiende con aquello que el perro tiene cuatro pata y coge por un solo camino…

A todos ellos a muchos otros que por no mencionados tienen iguales méritos y permanecen en nuestros recuerdos, en Hora Buena en una fecha tan especial en el calendario!!!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>