Jun 12

¡Construyendo puentes!

Por José Alberto Zayas Pérez

Confieso que asistí a un evento técnico de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción sin grandes expectativas, pero la singularidad de las dos ponencias presentadas en temas urbano-ambientales y el homenaje a un afiliado destacado, el Doctor en Ciencias Botánicas Luis Catasús Guerra marcaron la pauta. El local estaba completamente colmado por sus miembros y la diversidad de profesiones presentes hacían pensar en un mini-congreso de los profesionales de la ciudad de Bayamo.
Los tópicos tratados provocaron un diluvio de intervenciones, por su cantidad y variedad. De alguna manera, en las argumentaciones, se reconoce el esfuerzo de transformación que está teniendo lugar en la provincia y en especial en su ciudad cabecera, otros colegas lamentan el trabajo segmentado, que no permite la retroalimentación en temas vitales para la urbe.
Los temas variados barren todo el espectro del sitio lo que me hace recordar el concepto de ciudad, dado por la profesora Eliana Cárdenas, ¨…como lugar de superposición de actividades, de intercambio, de concentración de poderes, centro de decisiones y sitio de contradicciones verificados en el orden económico, social, político-ideológico, cultural¨. Por eso no es de extrañar que se aborden tópicos tan diversos como: la falta de una cultura ambiental, las acciones en los subcentros de servicios, la situación de los pequeños parques en los barrios, los déficit de espacios públicos, la calidad de las construcciones, la intervención de los proyectistas independientes, la preservación de los valores de la ciudad, las redes técnicas.
Por supuesto el candente tema de las áreas verdes desata la polémica, la interesante ponencia de la MS.c en Geografía Vinelia Calá Pita sobre ¨Paisaje¨ nos hacen entender la importancia del Paisaje Cultural y explicar los por qué de las pasiones desatadas en torno a la plaza de la Revolución a partir de la valoración social que hace la población del espacio verde.
En ese sentido Yunia, una joven profesional del Arquitecto de la Comunidad, expresa su sorpresa por haber casi terminado un proyecto de remodelación y rehabilitación del cine Céspedes sin poder contar con la documentación técnica original de la fachada de la instalación, encontrada oportunamente en la exposición del arquitecto Rafael Ángel Rodríguez Ramos, premio de Vida y Obra, en su exposición sobre algunas posibles intervenciones en las fachadas originales de algunas de las edificaciones que rodean a la plaza de la Revolución. Me confiesa con alivio que aún está a tiempo de incorporarlo en el proyecto.
No puedo dejar de pensar que sólo por ese ejemplo de conciliación técnica valió la pena el evento, pero el tema amerita una profunda reflexión que permita desbordar el maleficio de la incomunicación, no es un tema nuevo lo he oído mencionar desde hace varias décadas en estos encuentros técnicos.
Tendría razón quién piense que los mecanismos ya están creados para que estos desencuentros no ocurran, pero el problema es más complejo. Una especialista de más de 30 años de experiencia en los temas urbanos expresó que hace falta un espacio previo a la toma de decisiones, donde se debatan las ideas, y todos los actores estén representados: técnicos, directivos, decisores y ciudadanos.
La experiencia ya existe en otros lugares del país, en la capital crearon, hace muchos años atrás, el Grupo de Desarrollo de la Capital, pero sin salir del terruño en Bayamo, en el año 2003, se realizó la primera Consulta Urbana de la nación que concluyó con la firma del Pacto Urbano, por las principales autoridades, instituciones, ciudadanos y su compromiso manifiesto en debatir y buscarle soluciones a los problemas urbano-ambientales actuales y perspectivos de la ciudad con el concurso de todos. Experiencias similares tuvieron lugar en Manzanillo, Bartolomé Masó y Yara.
Hagamos realidad esta obligación moral y técnica, con la realización de Consultas Urbanas u otras formas de participación y gestión ciudadana, y rompamos el maleficio, ¡construyendo puentes!

Foto del Autor.

http://www.cnctv.icrt.cu/2017/06/12/construyendo-puentes/

 

Share

1 ping

  1. […] Hagamos realidad esta obligación moral y técnica, con la realización de Consultas Urbanas u otras formas de participación y gestión ciudadana, y rompamos el maleficio, ¡construyendo puentes! (Tomado del Blog del autor) […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE