Personajes Singulares, los Planificadores Físicos

Si de organizar el espacio físico se trata, hace falta un tipo de personaje con características singular, es alguien que tiene habilidad técnica para organizar el ¨todo¨, pero para lograrlo hace falta conocer cada una de las partes que lo componen.
Las tareas que ejecutan los planificadores físicos son muy diversas por su amplio contenido, todas tienen requerimientos rigurosos que deben ser tenidos en cuenta y que interactúan en un mismo espacio, produciendo contradicciones en el uso del suelo, por demás finito.
En ayuda del espacio físico, afectado por el ¨caos¨, vienen los planificadores que conociendo las exigencias de cada una de las partes, buscan las mejores soluciones para que funcione en armonía con su entorno.
Dicho así, podríamos pensar que somos hacedores de un el paraíso terrenal. Aunque en la práctica es ¨Una Pelea Cubana contra los Demonios¨, recordando el título de una película del patio.
Los planificadores combaten la ¨anarquía¨ con sus propias armas que permiten el ordenamiento de los territorios y los espacios urbanos en diversas escalas y ámbitos de actuación. Debía ser suficiente para que todo funcione bien, pero no lo es, por muy diversas razones.
Algunas tienen que ver con la sicología del hombre común, desde la época de las cavernas, con sus pinturas rupestres, hasta nuestros días y ese deseo manifiesto de dejar su impronta en el lugar donde vive, como  cambiando fachadas en zonas de valor patrimonial o  enrejando balcones,  para realizar un nuevo tipo de eclecticismo, ahora sin los atributos de antaño.
No siempre estas acciones individuales han sido las más dañinas, las ha habido peores y hoy forman parte del folklor popular, por suerte esos actores, pagaron la novatada con su costo del aprendizaje y están todos, ¨alfabetizados¨ o desaparecieron del escenario citadino.
Pero los males no siempre son externos, muchas veces son internos y también tienen que ver con esa manía de sentir placer en realizar sueños.
Curiosamente he visto iguales tendencias en muchas actividades técnicas y científicas, realmente resulta difícil entender los por qué, ¿será por aquello de que soñar despierto puede cualquiera, hacer los sueños realidad, no?
En día de Aniversario,  me pidieron que hiciera un recuento de la vida de un colectivo de trabajo de la Dirección Provincial de Planificación Física de Granma. La idea entusiasmo a muchos y viejas fotos de archivos fueron llegando a mi poder, para conmovernos, en una especie de redescubrimiento y recordación de personajes, momentos memorables del colectivo, en inevitables escenas de jolgorio que surgen por causas reales o imaginarias, pero que es inherente a la manera extrovertida, tan propia del cubano.
Para muchos que conocimos a sus protagonistas, es momento de alegría y nostalgia, resulta difícil, algunos ya no están con nosotros, otros disfrutan de su merecida jubilación o tal vez, viven en otras tierras.
Si en vez de ser Granma, fuera la historia de una entidad homóloga, el resultado anecdótico sería el mismo porque todos somos una gran familia que hemos acompañados la historia de la nación a lo largo de todos estos años.
Pocas instituciones tienen el privilegio de haber estado tan cerca de los decisores y de contribuir a hacer realidad algunas de las principales aspiraciones del pueblo.
Es momento para replantear nuestro accionar, pensar en todas las aristas que tienen que ver con este enrevesado problema y concentrarnos por resolver aquellas que nos corresponden, en la misión de ordenar el espacio territorial y urbano.
En espera que los recuerdos vividos los transporten a la época de juventud donde ¨éramos tan jóvenes¨, como jóvenes son el relevo que continuará con la tradición de generaciones de planificadores físicos.

Share

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.