No sólo te recordarán las piedras.

Son notas sueltas realizadas en una Convención, bajo la emoción y el privilegio de escucharlo, como tantas veces hizo para su Habana, Cuba o el mundo.

El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, es actualmente la máxima autoridad para la restauración integral del Centro Histórico, el cual fue declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1982.

Hubo muchos momentos importantes en el XVI Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, pero en el plano personal nada me impresionó más que la conferencia magistral ofrecida por Leal, que para él fue un simple conversatorio, y para nosotros una pieza maestra de la oratoria, aunque a fuerza de sorprendernos, lo inusual se convierte en cotidiano, lo que lo convierte en un ser único.

No he conocida a nadie con ese conocimiento universal capaz de sorprendernos y cautivarnos con lo que expresa y como lo dice, tal vez, en otro contexto me hace pensar en el encantamiento de Félix Rodríguez, de la serie, ¨El hombre y la Tierra¨.

Filosofía, historia, urbanismo, arquitectura y tantas temáticas que nos hablan del valor del patrimonio edificado e inmaterial, cuando recuerda los versos de la poeta Fina García Marruz, ¨Cuando todos lo olviden, los recordarán las piedras¨.

Un tópico de debate sale a la palestra sobre la modernidad en el patrimonio edificado y asume posición, recordando las palabras de José Martí ante la construcción de la torre de Eiffel en pleno centro histórico de París, ¨la modernidad se ha erigido su propio Monumento¨.

Hace referencia al papel del artista al expresar, ¨El arte no tiene patria, pero los artistas sí¨

Disfrutar su bella metáfora sobre, La crisálida y la mariposa. ¨La crisálida es lo que hacemos, las obras que construimos o fundamos, y la mariposa lo que sale de ese espacio construido, salud, educación, cultura, arte…¨

La relatividad del concepto de la belleza cuando habla que, ¨La belleza es una relación imaginaria entre el amador y el ser amado¨…

No sólo te recordarán las piedras, Eusebio, generaciones de cubanos, y del mundo, recordarán tu obra y al ser humano que puso su esfuerzo, su vida, en el logro de este noble propósito.

Share

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.