El pie forzado de una historia por revelar.

El surgimiento de una provincia, en este caso la de Granma, muchos nombres se mencionan por sus méritos y son reconocidos por sus agradecidos ciudadanos, permaneciendo en la memoria colectiva.

Otros hacen su extraordinario trabajo, y la sociedad olvida sus aportes, que quedaron plasmado en una montaña de documentos mecanografiados que van desapareciendo de los archivos dañados, por el polvo del tiempo, ellos nunca contaron con la suerte de Internet, listo a traer al presente los más disimiles, y olvidados, detalles de una esforzada labor.

Su vigencia queda marcado por la vida finita de los actores de tales actos y de las personas que sean capaces de recordarlos, finalizado ese breve lazo, estarán condenado al olvido, si no quedan escritas sus memorias por los medios tradicionales o las redes sociales, de ahí el reto, y el deber de mostrar esta primera aproximación.

Sirva este texto como pie forzado de una historia, aun por revelar.

El fallecimiento de dos grandes personalidades de nuestro país vinculado al Territorio, recientemente, su primer Presidente de Gobierno en la naciente provincia de Granma, Pedro García Lupiáñez, y hace unos pocos años, la destacada periodista Susana de la Caridad Lee fundadora de importantes periódicos nacionales y Premio a la Obra de la Vida José Martí, en el 2015, fueron motivos para evocarlos y reparar involuntarias omisiones en la génesis de una Provincia.

La arquitecta Chabela Jústiz García es una de esas personalidades que marcan la historia de Granma, Comenzó como trabajadora del Instituto de Planificación Física de Santiago de Cuba que llegó, a la antigua región de Bayamo, para realizar una abarcadora tarea, en los primeros meses del año 1976, fundamentar la propuesta técnica de la División Política Administrativa (DPA) que permitió a las autoridades tener los elementos sustantivos para la toma de decisiones. Al finalizar ese año, surgía la provincia de Granma, con la fusión de las dos regiones de Bayamo y Manzanillo y la selección de su capital, Bayamo.

En el artículo Intitulado ¨Una historia por contar del surgimiento de la provincia de Granma¨ publicado en el Blog, Espacio Natural y Construido, me extiendo en detalles de esta etapa, proceso de trabajo y la estrecha relación que estableció con Lupiáñez esta destacada especialista.

Más que contar la historia prefiero aprovechar, el ya, raro privilegio, que sea una de las protagonistas, Chabela, la que nos narre los avatares de esa experiencia, en que participó junto a la periodista Susana Lee, como redactora del informe, aprovechando experiencias similares realizadas en otras provincias, Chabela como Coordinadora General a cargo de la búsqueda, procesamiento y análisis de toda la información, en un estrecho trabajo conjunto, y el destacado proyectista, Roberto Roldós Lirio, en toda la presentación del informe. Una editorial santiaguera tuvo a su cargo la edición, con la impresión en el poligráfico de Guantánamo.

¨…quería decirte, que después que yo vine para la Habana, y tenía a mi hijo de 4 meses de nacido, Pedro (Lupiáñez) le pidió a Cecilia Menéndez (Yánez), Presidenta del Instituto de Planificación Física en ese época que “me liberara” para me hiciera cargo del Informe de la Primera Rendición de Cuenta de la Asamblea Provincial a la Nacional.

Te imaginarás yo con mi niño, metida durante “meses”, junto a la periodista Susana Lee, en la casa de visita del Gobierno en el Nuevo Bayamo… y solo salía bien entrada la noche a dormir al Hotel.

Creo que esa “experiencia” para mí fue única e irrepetible… Pedro no me soltó, hasta que no salimos del Palacio de Convenciones y el Informe fue aprobado…

Lo más emocionante de esa experiencia es haber recibido la “felicitación de nuestro Comandante (junto a Susana), por la calidad del documento presentado.

Nos felicitó, nos abrazó y sé tiro fotos con nosotras…¨

De esa primera “Rendición de Cuenta de la provincia” está el documento y un sistema de “tarjetas” con la evolución de todos los indicadores socio-económicos desde que se creó la provincia hasta ese momento…

Pienso que es un documento “histórico” que deberás algún día consultar, pues “recopilación y síntesis” de información como esa… seguro que hoy es difícil de encontrar…¨

Chabela es esa mujer que todos recordamos, por su energía, entrega al trabajo, capacidad de integrar proceso de forma coherente, su prestigio para aglutinar colectivos y desempeñarse con éxito en la actividad de dirección, excelente profesional, eso lo avala su Premio en la categoría de Investigación Social, primera trabajadora del IPF que lo recibió.

No sé qué piensan los lectores, en especial los de casa, pero personas como Chabela y tantos otros héroes anónimos que derrocharon sus energías en el surgimiento y desarrollo de la provincia Granma, merecen el privilegio de ser conocidas por los públicos y ser considerados, porque lo son, hijos adoptivos del Territorio. La propuesta está en la mesa.

Sus últimas palabras lo refirman.

¨Bueno Zayas… creo que te regalo el “pie forzado”, y si Dios me da salud, puedo lograr mi sueño de ir a Bayamo…”

Fotos, tomadas de Internet. Entrevistas a: Chabela Jústiz García, Roberto Róldos Lirio y Ondina Patria Rivero.

 

Share