«No solo hay que ser, sino parecer»

La colega Susana, me observa poniendo las fotos de la recién celebrada Revisión Técnica Nacional del Esquema Provincial de Ordenamiento Territorial de Granma e interrogativa me expresa, ¿sólo las imágenes, no vas a poner en las redes sociales un texto acompañante?

Aunque no era mi intención, no dejo de pensar en las palabras de la Dra. Anelis Marichal Directora General de Planeamiento del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, sobre su alusión a la divulgación de los  estudios de la Delegación Provincial de Granma en las plataformas digitales y los criterios vertidos por internautas y colegas de labor.

No sé si todos mis amigos interiorizan la importancia del tema tratado. Recuerdo que los mapas y textos realizados por el equipo eran sistemáticamente divulgados y muchas personas interesadas hacían observaciones, sugerencias importantes o simplemente felicitaban a los especialistas.

Sus aportes se agradecen. Es necesario adaptarnos a asumir los nuevos retos. Una reunión de trabajo, de decenas de profesionales, puede convertirse en un auditorio de cientos o miles de personas, usando las nuevas herramientas de la divulgación.

Es cierto que demanda constancia y desarrollar las habilidades que se crean, así de simple, haciendo el trabajo divulgativo. Pero todo tiene un comienzo. Seleccionar los temas de interés. Aprender a sintetizar. Mejorar la redacción y el estilo. Humanizar el argumento, y un largo etcétera, pueden ayudar.

En mi caso la motivación surgió a partir de la necesidad de crear una plataforma digital que hablara de la vida de los colaboradores técnicos en Namibia y el desafío de hacer el trabajo cotidiano. Encontrar tiempo, y temas interesantes, para mantener actualizado el Blog, Espacio Físico & Constructivo, se hacía difícil. Sorprendentemente estos procesos demandan desarrollar múltiples facetas, de las cuales, la más sencilla era crear el soporte de contenido. Editar los textos, y las imágenes, exige de mucho esfuerzo. Recuerden que en la prensa plana hay personal especializado que alivian estas labores.

Siempre hay almas samaritanas que ayudan, aún, lo siguen haciendo. En Namibia hacíamos una edición del Blog, con la amiga brasileña María Lucia y mi colega Baldomero, a veces a tres manos. En Cuba, mi compañera Mardin asume, esporádicamente, esa labor, como diría el ingeniero Osmani Hechavarría León ¨y todo con el mismo salario¨.

Al regreso, de la misión de colaboración, la experiencia del aprendizaje la quise extrapolar a la labor diaria, pero demoré un buen tiempo, demasiado, en que se entendiera la importancia de la misma. Aún estamos a tiempo.

Se necesita un nuevo pensamiento y una práctica diferente en el trabajo diario, « No solo hay que ser, sino parecer» y en eso ayuda la difusión de todo lo hecho, hasta ahora, por bien del ciudadano, que se logra con  un adecuado ordenamiento territorial y urbano de nuestro entorno.

Foto del autor.

 

Share